Aún se necesita visaPara poder viajar a Europa aún los ecuatorianos necesitan tener una visa. En este blog te contaremos todo  lo que necesitas saber sobre este tema que causa mucho interés entre los viajeros ecuatorianos.

Charles- Michel Geurts, Embajador Europeo, mencionó que Ecuador aún necesita  la visa Schengen. Esta medida se debe a que Ecuador se retiró de las negociaciones con la Unión Europea en 2009. En esta negociación se encontraban también Colombia y Perú, siendo Ecuador el único país que se retiró. Los países que siguieron con esta negociación pudieron firmar un acuerdo  en donde  los excluye de  la visa Schengen, lo que significa que sus ciudadanos tienen entrada libre a los estados de la UE.

Acuerdo Schengen

Debido a la decisión política que Ecuador tomó en 2009, el país perdió el privilegio de poder viajar exento de visa a cualquiera de los 26 países que componen la UE. Por lo que todos lo ciudadanos ecuatorianos deben  pedir su visa Schengen si desean viajar a esta parte de la Unión Europea. La visa tiene una vigencia de máximo 90 días.

El espacio de Schengen opera como un solo país en lo que se refiere a inmigración, por lo que tiene una política de visados. Sin embargo, el espacio de Schengen no es lo mismo que la Unión Europea, ya que no todos lo miembros que conforman  la Unión Europa forman parte del espacio de Schengen. De la misma forma, hay países que están en el espacio Schengen pero no son parte de la Unión Europea.

Firma del acuerdo Schengen

Este acuerdo se firmó en Luxemburgo, aquí se estableció un espacio territorial para que cualquier persona que ingrese de la frontera exterior o que viva en alguno de los países que conforman la convención pueda tener paso de libre movilidad en este espacio en particular. Con este acuerdo los países eliminaron el control de las fronteras internas. Ahora solo se hacen controles en las fronteras externas.

En  noviembre de 2016, Ecuador  se suscribió a un acuerdo con la Unión Europea. Sin embargo, este no incluía una política para la eliminación de visas. En 2018 el ministro de Relaciones Exteriores Mauricio Montalvo solicitó a  la UE la exención de visas. Mauricio  Montalvo mencionó que se han generado diálogos  en donde se ha pedido la eliminación de visas y que los ecuatorianos puedan entrar directamente. Sin embargo, Europa no está muy receptiva a eliminar esta política debido a al situación del COVID-19 que se enfrenta Ecuador.

Aún se necesita visa para Europa

Por otra parte, tanto los ciudadanos colombianos como peruano pueden ingresar de manera directa a los 26 estados miembros de la UE. Por su parte Ecuador después de  cuatro años se volvió a adherir al  acuerdo comercial con la UE. Ecuador abandonó este acuerdo comercial en enero de 2014 debido al ex presidente Rafael Correa, a pesar de esto, dos años más tarde Ecuador volvió a firmar este acuerdo en el mismo gobierno. Esto de igual forma no exceptuó de la visa ya que aún se necesita visa para los ciudadanos ecuatorianos que deseen viajar a Europa.

Un representante de la Unión Europea aseguró que para poder avanzar en este trámite se debe reiniciar el proceso regular de actualización de la lista de países, además de conseguir el apoyo de los estados miembros. El Embajador Europeo mencionó que el trabajo del actual gobierno es excelente. Pues este intenta persuadir a los estados miembro a aceptar la eliminación de su política de visas para Ecuador.

American Touring

Es verdad que aún se necesita visa para Europa, pero que eso no te detenga para cumplir tus sueños. ¡Ya es hora de planees tu siguiente viaje! Recuerda que en American Touring siempre pensamos en ti, es por eso que constantemente nos estamos informando. Si quieres saber más, visita nuestro blog, aquí encontrarás información interesante que te ayudará a planear tu siguiente viaje. ¡No olvides llamarnos! ¡Recuerda! tenemos los mejores precios del mercado para ti, solo debes contactarnos aquí. ¡No esperes más y comunícate con nosotros!

 

 

!Escribenos ahora!