Turismo en Uruguay

El sistema turístico es un aspecto fundamental para todas las naciones que buscan un desarrollo e impulso económico que les permita una económica más beneficiosa y un desarrollo social. Los impulsos turísticos van más allá que un simple beneficio económico, radica también la importancia de la prevención y protección de las áreas naturales de un país como recurso cultura y de ecosistema, un mantenimiento continuo en sus recursos naturales y un desarrollo sustentable.

Uruguay categoriza como uno de los países latinoamericanos mayor beneficiado en el sistema turísticos por sus grandes y majestuosos recursos naturales y ambientes en los que destacan. Así mismo, su desarrollo cultural y turístico permite la facilidad de desarrollar e implementar nuevas propuestas y planificaciones enfocadas en el desarrollo sostenible turístico de la nación, lo que podría considerarse como un beneficio tanto para el Estado como para la Sociedad misma.

La importancia del turismo en Uruguay

El turismo en un país es un aspecto sumamente importante debido a la alta cantidad de beneficios que le produce a la nación si tiene una gestión adecuada. En el caso de Uruguay, los planes de desarrollo de turismo van enfocados en la generación de empleo, de rentas turísticas y el mantenimiento de las áreas ambientales protegidas, aparte de otras condiciones no menos importantes como la consolidación del Estado. Para ello, la ejecución de diversos planes estratégicos de turismo es innumerables, y sus desarrollos vienen desde años anteriores hasta años futuros como el 2030.

Hay casos en los cuales se intenta dar un impulso turísticos a las áreas que sea más desfavorecidas del resto para lograr un alcance social, económico y productivo mejor. Así es el caso del programa de desarrollo de destinos turísticos emergentes, que buscan las áreas desfavorecidas como el Corredor de los Pájaros Pintados para incorporar desarrollos turísticos en sus diversas áreas.

Los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas son uno de los mecanismos principales utilizados por diversas naciones para incrementar y facilitar los planes de desarrollo de turismo sostenible más allá de las planificaciones realizadas por el mismo estado, sino también dar la posibilidad para las personas interesadas en su realización sean públicos o privados. El sistema nacional de áreas naturales protegidas es un conjunto de áreas naturales dentro del territorio uruguayo que representan el ecosistema de la nación y sus valores ambientales, históricos, culturales y paisajísticos, por lo cual, representan una obligación de preservación como patrimonio de la nación y la prevalencia en la transformación parcial del hombre.

Futuro prometedor

Sin duda alguna, para Uruguay se espera con ansias un escenario en el cual, esta nación pueda contar con un futuro deseable, sustentable y realizable según las políticas publicas que lo admitan. Si en un supuesto en el cual los escenarios anteriores generen resultados óptimos para la nación, sin lugar a dudas que se habrá logrado el escenario meta de Uruguay en torno al sistema turístico en el año 2050 y los lineamientos en práctica para ello.

Un perfil mundial de ejemplo y admiración bajo el sistema turísticos, una identidad local transmitida internacionalmente a través de los sistemas de turismo aplicados, un impulso productivo y económico para los servicios y productos locales tradicionales, una consolidación turística de la mano con un desarrollo ecológico y bio sustentable para la nación, así como un fortalecimiento cultural , turístico y ecológico formando valores íntegros y admirables bajos las herramientas adecuadas, ese es el perfil uruguayo que se desea lograr para los próximos 30 años.