La ruta de la yerba mate

La yerba mate, o por su nombre científico Ilex Paraguayensis, es una planta característica de tipo arbusto sub-tropical que se localiza en los territorios de América del sur, específicamente entre los estados de Argentina, Brasil y Paraguay. Se obtiene de ella propiedades beneficiosas para el ser humano en los ámbitos medicinales y fitosanitarias, es decir, que esta hierba contiene en si una serie de complementos y sustancias que previenen o destruyen todas las acciones generadas por insectos, hongos y semejantes.

Esta planta está constituida por una serie considerable de elementos activos, vitaminas, aminoácidos y demás elementos que surgen beneficiosos para la sociedad, y gracias al interés del pueblo en beneficiarse de todos sus componentes, utilizaron como infusión las hojas y tallos tiernos de esta hierba. De acuerdo con Barrera (s/f) fue el pueblo Guaraní que dio los primeros inicios de la infusión de la yerba mate desde su naturaleza, pero fue a través de los jesuitas que se fue analizando y culturizando la forma apropiada de cultivación.

Beneficios de la yerba mate

Entre alguno de sus beneficios en el organismo se puede mencionar la estimulación al sistema nervioso, el correcto funcionamiento del corazón y del magnesio a causa de sus altas propiedades de potasio, los beneficios extraordinarios en la digestión y la restructuración de células intestinales en deterioro. Cabe destacar que los efectos de la yerba mate se presentan en diferentes áreas del cuerpo humano incrementando el balance y el equilibrio de diferentes elementos presentes en el organismo.

Uno de los factores que hacen de esta yerba atractiva es su efecto en cuanto al PH que se encuentra en el cuerpo del consumidor, generando así una estimulación en el sistema nervioso. Todo esto junto a una desaceleración del proceso de oxidación por la presencia de polifenoles que inhiben la acción de los radicales libres que se encuentra en el entorno y contribuyen al envejecimiento de las células.

De igual manera la presencia de xantitas dentro de los componentes activos de la planta tiene como consecuencia un estímulo al sistema nervioso que conlleva al aumento en el rendimiento en el ámbito de esfuerzos físicos y mentales, por ende, es altamente utilizado por atletas que desean mejorar sus condiciones en el entrenamiento. Estos, son solo unos pocos beneficios que se pueden hallar a través del uso y consumo de la yerba mate.

Productores y ruta cultural de la yerba mate

Los principales productores de la yerba mate como infusión son los estados Argentina, Brasil y Paraguay en el orden cronológico mencionado. Siendo Argentina el país que posee la extensión de mayor proporción en cuanto a la yerba, teniendo una cantidad aproximada de 194.000 hectáreas destinada a su cultivo, lo que la coloca como el productor de mayor relevancia con más del 60% de la producción global, luego se encuentra Brasil y posteriormente Paraguay. Los países consumidores, de igual manera en el orden de mayor a menor serían los estados de Uruguay, Siria y el Líbano de acuerdo con Barrera (s/f).

La tradición y cultura que se ha venido desarrollando junto con la transmisión desde sus orígenes hasta la actualidad, han generado de la hierba una industria enorme de comercialización, producción y turismo, llevando inclusive a la sociedad a una lucha para que se genere la aceptación de dicha planta como patrimonio cultural. Dentro de sus estudios especializados, la Escuela Argentina de Sommeliers, la cual está encargada de educar a profesionales catadores de vino y otras categorías en el territorio argentino, a partir del año 2004 incorporó dentro de sus estudios una materia especializada al área de la cata de yerba mate, involucrando así, una serie de talleres basados en el análisis e investigación de las propiedades beneficiosas de la hierba a través de todos los sentidos del ser humano.

Importancia del turismo en la yerba mate

Uno de los factores que generan un margen de interés relevante a los turistas es la cata de la yerba mate, puesto a que les enseña a personas de diversas nacionalidades como percibir si una infusión fue realizada según los parámetros adecuados y como determinar si cumple con las características necesarias para poder determinar la calidad del mismo.

Los pueblos que pertenecen a la ruta de la yerba mate poseen las características primordiales para participar en el proyecto de Pueblos con Alma debido a que representan elementos de valor cultural e histórico para el país, siendo esto un requisito primordial para pertenecer al proyecto. El trabajo en conjunto de La Ruta de la Yerba Mate y el proyecto de Pueblos con Alma aseguran un incremento considerable en los comercios de las localidades, así como también una difusión masiva de las costumbres y elementos culturales que aportará un gran impulso para que la yerba mate sea reconocida, no solo a nivel nacional sino también internacional como patrimonio cultural de Argentina.

Cuando se hace referencia a patrimonio, se hace mención sobre aquellas cosas o acciones que están íntimamente ligadas a la memoria colectiva, donde se puede encontrar un proceso en el cual la sociedad busca la incorporación de dichas acciones o cosas como parte de su patrimonio cultural debido a que involucran en sí, una memoria colectiva esencial para mantener los orígenes, las creencias y todos aquellos aspectos que determinan cual es la identidad nacional del territorio Argentino.